Fiestas Tradicionales

Peleas de Gallo


Tal como su nombre lo explica, la pelea de gallos consiste en la lucha entre dos aves, de las cuales una se tenía que imponer sobre la otra. Las causales de cansancio, tabla, muerte o abandono definían los resultados del combate. Este se llevaba a cabo en el reñidero, que es un círculo de 3,40 metros cuarenta de diámetro por 0,80 de alto.

 

Toros Coleados


Manifestación de gran arraigo en los Llanos venezolanos y otras regiones de la geografía nacional;es una de las festividades que se desarrolla en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales, y que atrae gran cantidad de visitantes y coleadores regionales y nacionales; es una de las manifestaciones populares donde se concentran los asistentes alrededor de la manga de coleo, esperando al bravo toro salir del coso, para ver los jinetes sobre sus diestros corceles, tirar del rabo del toro y observar la mejor coleada.

 

Consiste en una disciplina en la que jinetes en briosas cabalgaduras, a una señal del juez, corren tras un toro. Al alcanzarlo, éste se templa casi acostado sobre el lomo del noble bruto y gira la cola del bruto animal, provocando que éste se desplome en medio de los aplausos y vítores. Luego el jinete recorre la manga al trote y las damas y la reina prenden un lazo o bellas cintas en su camisa y le estampan un beso en la mejilla.

 

Fiestas Patronales en honor a la Cruz de Mayo


Se realizan en la localidad de Santa Cruz de Guacas, del 03 al 10 de Mayo. El aspecto religioso de estas fiestas se realiza con misas oficiadas, procesiones a la cruz alrededor de la plaza, se acompañan con fiestas y toros coleados.

 

Velorio de Cruz de Mayo


Comienza el 3 de Mayo casi al amanecer; se viste la Cruz en el patio de la casa de quien ha hecho alguna promesa, se reza un rosario cantado hasta las doce del medio día y luego se comienza el baile con música criolla hasta el amanecer. 

 

Fiestas Patronales del Real


Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario del Real. Estas fiestas se realizan en la localidad de El Real, Parroquia El Real, el 02 de Febrero, constituyendo una fecha muy importante para los barineses y los religiosos devotos de esta santa. Nuestra Virgen del Real ha sido venerada por sus milagros desde la época de la colonia y actualmente le rinden culto, sus creyentes que vienen de diferentes estados del país y países cercanos. Estas festividades comprenden: bailes populares, pagos de promesas, peregrinaciones, toros coleados, música criolla (arpa, cuatro y maracas). Se realizan bautizos, misas, posturas de agua, confirmaciones, matrimonios entre otros.