La música en Barinas

Los instrumentos típicos empleados en la interpretación de la música llanera son el arpa, el cuatro y las maracas, al igual que el bandolín y la bandola que progresivamente han sido desplazados por el arpa.

El arpa llanera es un instrumento que tiene 32 o 33 cuerdas en nylon de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor. Regularmente es construida en cedro, aunque existen fabricantes que utilizan el Pino y otras maderas perdurables y resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad.

El cuatro, instrumento cuyo nombre se deriva de las cuerdas que posee, es una modificación del quinto y toma su origen a finales del XVI. Este instrumento nace con la finalidad de acompañar pitos, tambores y maracas.

Todos los pueblos indígenas hicieron de las MARACAS un instrumento de su predilección y lo ejecutaban en cada ceremonia. Pequeñas, medianas, grandes, adornadas con pintura, labradas, con agujeros, con mango corto o largo, coronadas con plumas vistosas, en fin decoradas al gusto de cada pueblo. Por Tradición el maraquero no se sienta al tocar las maracas y si por algún motivo lo hace los músicos del conjunto se lo recuerdan así:

Oficio de Maraquero

oficio pa condenao

los músicos se acomodan

y el maraquero parao