Vestuario

Este joropo llanero se ha enriquecido a lo largo de los años con variantes culturales importantes que derivan en notas musicales multitonales y en indumentaria de todos colores y formas de acuerdo a la región en donde se disfrute. Por cierto que la vestimenta clásica del joropo está puntualizada en el uso del pantalón "arremangao", el sombrero de paja o cuero, las alpargatas, las faldas o enaguas (traje enterizo que incluye blusa) y el moño. Todos estos elementos cumplen una función dentro del género y se describen a continuación:

 

Las faldas o enaguas: son usadas por las bailarinas, llegan casi al suelo y se fabrican con siete varas de tela de fondo claro, rojo o con flores. Hoy en día si la coreografía a desarrollar no consta de una exhaustiva sincronización visual de las faldas (también llamado: faldeo, que consiste en  ondear la falda con las manos) entonces se usan más cortas. Los moños: aunque no es una pieza de tanta elaboración, tienen una función especial. Como se trata de un baile de rápidos movimientos y al aire libre, el cabello suelto haría perder armonía con los movimientos de la falda, por lo que se debe recoger para darle protagonismo a la falda. La blusa: es de manga tres cuartos, cuello alto, y suele estar adornada por la parte posterior con detalles y encajes como los de la falda; la blusa y la falda es una misma pieza, es decir, un traje enterizo. Las alpargatas de las bailarinas van adornadas con una cinta del mismo color de la cinta del moño.

 

El liquiliqui: o liquilique es un traje hecho de algodón o drill con (evolución del pantalón garrasí y la camisa cachicamita), consta de un saco cerrado de cuello redondo que puede ser de varios colores, los más comunes son: blanco, beige o negro. En algunos casos en vez de liquiliqui el varón se viste de camisa blanca semi abierta y pantalón de colores oscuros. Hay que destacar que el liquiliquie es de más nueva data que la camisa en lo que respecta al uso dentro del joropo. El pantalón suele usarse arremangao (con la bota plegada hasta la rodilla) y ocasionalmente el sombrero e’ cogoyo o el famoso sombrero pelo e’ guama es usado también por el bailarin.  Al igual que la dama, el caballero viste alpargates de cuero sin ningún decorado para el caballero o baila descalzo a "pata pela". visten con camisa blanca semi abierta o franelilla blanca y pantalón de colores oscuros.