El Silbón

El Silbón

Se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto, flaco, usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente.

La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

 

Florentino y el diablo

Florentino y el Diablo

El poema que se ha inmortalizado en el país y en especial en los llanos Florentino y el Diablo de nuestro poeta y profesor Alberto Arvelo Torrealba que según los estudiosos se han detectado más de 40 versiones. Consta de 104 versos; 26 versos de introducción, 39 versos del Diablo y 39 versos de Florentino. De esta cantata criolla, extraeremos algunos fragmentos de la última versión correspondiente al año 1957.

 

La Sayona

La Llorona

La llorora, tambien llamada la sayona, es el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Dice la tradición que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo convirtiéndose en la llorona la persona que lo ha recibido.